El 4 de febrero de 1976 un grupo de empresarios se reúnen para constituir una entidad civil apolítica y sin fines de lucro, dedicada a la promoción del turismo en Villa General Belgrano y zona de influencia. De esta forma nace la que hoy conocemos como Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (AHAB).
Quedando conformado el primer Consejo Ejecutivo de la siguiente manera:
Presidente: Gunter Meininghaus
Vicepresidente Hotelero: Antonio Küfer
Vicepresidente Gastronómico: Federico Seyfarth
Secretario: Alfredo Wedahl
Prosecretario: Werner Trachsel
Tesorero: Juan Seyfarth
Protesorero: Ottilia de Trachsel
Vocal Titular:1º: Manfred Hadlok
Vocal Titular 2º: Manfred Harnisch
Vocal Titular 3º: Pedro Apolloni
Vocal Titular 4º: Rodolfo Schmidt
Vocal Suplente 1º: Benito Bichler
Vocal Suplente 2º: Héctor Lamponi
Vocal Suplente 3º: Antonio Caballer
Revisor de Cuentas Titular 1º: Luis Castagneto
Revisor de Cuentas Titular 2º: Juan Krase
Revisor de Cuentas Titular 3º: Carlos Szyller
Revisor de Cuentas Suplente 1º: Werner Beidich
Revisor de Cuentas Suplente 2º: Irma Meininghaus
En sus comienzos, la institución no contaba con sede propia, por lo que las reuniones de Consejo Ejecutivo, Asambleas y la atención de sus socios se efectuaba en algún establecimiento asociado.
En junio de 1995 la Asociación inaugura su primera oficina en la Av. Julio A. Roca 224, Galería Gómez de Villa General Belgrano. La Personería Jurídica le fue otorgada el 2 de Septiembre de 1976.
A comienzos de la década de los ‘80 la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (AHAB) se incorpora a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) convirtiéndose en filial para todo el Valle de Calamuchita.
FEHGRA agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías.